Detalló que se han incrementado las modalidades para sacar la droga del país, como el uso de maleta de doble fondo, paquetes adheridos al cuerpo (“la momia”), escondida en artefactos eléctricos, artesanías, calzado, conos de hilo, latas de conservas, frascos, en uña de gato o dulces.
Anotó que la forma que más preocupa es la ingesta de drogas en pequeños paquetes, lo que es peligroso ya que la rotura de sólo una de los capsulas puede originar la muerte del burrier.
La fiscal Hernández reseñó que la ahora las organizaciones criminales no sólo captan a jóvenes como burriers, sino también a mujeres embarazas, con niños o mayores de edad, con la idea de que la policía será menos estricta al revisarlas en el aeropuerto.
Agregó que las burriers son captadas en zonas vulnerables. Las bandas de narcotraficantes las engañan al ofrecerles trabajo en el exterior, tramitan la visa y pagan los pasajes. Sólo cuando faltan pocos días para el viaje, les informan que transportarán droga.
Hernández recomendó a los ciudadanos no prestar sus nombres para el envío de encomiendas, ya que estos paquetes pueden contener en su interior droga. Asimismo, no aceptar pedidos para enviar o recibir remesas de terceros.
Por su parte, el fiscal Guillermo Sandoval Ruiz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima, informó que las nuevas modalidades que utilizan las bandas de narcotraficantes para transportar estupefacientes al exterior son la de mezclar droga con maca, vino o champú.
Detalló que diluyen la droga en vino, maca o shampú, la mezclan con plástico para fabricar objetos, la tiñen la cocaína de color negro o rojo o la impregnan en las prendas de vestir para luego separarla mediante procesos químicos en los lugares de destino.
El fiscal Sandoval anotó que las autoridades ya tienen identificadas las nuevas formas de traslado de drogas al exterior, y siempre están atentos a la aparición de más modalidades.