Odecma reportó 80 quejas por retraso de sentencias judiciales

carlos-maya-espinoza-jefe-odecmaChimbote en Línea (Judiciales).- A fin de impulsar un trabajo más eficaz y permanente contra la corrupción en la provincia del Santa, la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma), realizó esta mañana una campaña informativa para que los chimbotanos tengan un mejor conocimiento en la aplicación de los mecanismos de prevención, control y sanción que existe al interior del Poder Judicial, donde muchas veces los malos servidores cometen actos indebidos.

(Foto: Milton Palpa)

El jefe de la Odecma, Carlos Maya Espinoza, informó que sólo en el mes de enero se registraron 80 quejas de retraso en la emisión de sentencias judiciales, por ello buscan difundir los tramites y procedimientos que conllevan a un litigante a presentar su denuncia contra cualquier funcionario o magistrado cuando se vulneran los derechos, y de esta forma investigar y sancionar como parte de la lucha contra la corrupción.

“El proceso conlleva primero a una queja o denuncia presentada, luego se inicia una investigación del caso con etapa probatoria y al final se absuelven o se sancionan. Si hay una sanción puede ser a través de una llamada de atención escrita o verbal, el pago de una multa que puede ser como máximo el 10 por ciento de su remuneración mensual; asimismo se podría dar una separación temporal sin goce de haber y por último la destitución de su cargo”, exhortó.

Maya Espinoza, refirió que las cargas procesales no se deben retrasar más del tiempo indicado, pues la demora de este conlleva que a que los procesos judiciales queden archivados.

Informó que en los dos meses que tiene a cargo la jefatura, ha logrado sancionar a varios letrados. Sin embargo, demandó al presidente de la Corte Superior de Justicia, la presencia de 2 trabajadores más, a fin de agilizar las cargas procesales.

Dijo que el tiempo ideal para resolver cualquier proceso legal debe ser de tres meses y cuando estos llegan a los dos años quedan prescritos. (Por: Milton Palpa)