Chimbote en Línea (Judiciales).- Entre lágrimas dos ex trabajadoras del Poder Judicial de Chimbote, denunciaron públicamente haber sido despedidas arbitrariamente sin causa justificada de sus puestos de trabajo, a pesar que existe una demanda de amparo que ordena que sean repuestas de manera indeterminada en sus labores.
(Foto: Milton Palpa)
Según contaron las afligidas mujeres, luego de haber sido despedidas en el año 2008 junto a 11 trabajadores, interpusieron acciones de amparo ante el Poder Judicial, siendo favorable y regresaron a sus labores, tal es así que vinieron trabajando a través de una medida cautelar.
Pero en el caso de ellas dijeron que les correspondería pasar a plazo indeterminado, por el tiempo de labor, donde su caso pasó a segunda instancia del proceso, dándoles esa autonomía por derecho, pues las demandantes al haber laborado en diferentes áreas y cargos, el contrato dejó de ser específico, es más al haber continuado laborando más allá de la fecha de vencimiento del plazo estipulado en el contrato, devino en duración indeterminada.
En el mes de octubre del 2012 les hacen llegar una carta notarial en la cual les indican que para continuar laborando deben firmar un contrato de suplencia, pero al oponerse a la firma las despidieron.
“No podemos firmar ese contrato de suplencia porque tenemos uno ya ganado a favor de nosotras y nos dijeron que si no firmábamos no nos iban a permitir el ingreso. Yo me apersoné el primer día hábil del mes de noviembre del año pasado a trabajar y no me permitieron ingresar es por ello que hice la denuncia verbal correspondiente ante la Fiscalía de turno de Nuevo Chimbote”, refirió Karla Guerrero Alva, una madre de familia que exige justicia por el atropelló que cometieron contra ella.
Por otro lado la otra madre de familia, Sonia Guevara Huamayalli, contó que vino trabajando de manera interrumpida para la institución desde el 2004 hasta el año 2008 desempeñándose en los cargos de auxiliar, asistente y técnico judicial y que luego ingresó a trabajar nuevamente en el año 2010 sin tener algún contrato de por medio, el cual fue desnaturalizado convirtiéndose en una labor a plazo indeterminado y que luego fue despedida arbitrariamente mediante la carta N° 054-2011-ADM-CSJSA/PJ, con fecha 27 de enero del 2011.
“Desde que nos despidieron hasta el día de hoy no nos atienden. Ya han sido postergadas 4 diligencias para otorgarnos nuestra reincorporación definitiva, pero ayer cuando nos apersonamos, el asesor legal dijo que no nos pueden incorporar porque no habíamos ido con el secretario judicial, a pesar que hay un acta donde señala nuestra reincorporación. La decisión lo tiene el presidente de la Corte”, señaló fastidiada.
Las mujeres exigieron que se cumpla lo ejecutoriado, debido a que llevan mucho tiempo sin trabajar. “Donde está la justicia y que decir de nosotras “En casa de herreros, cuchillo de palo”, eso deben darse cuenta”, anotó Guevara Huamayalli. (Por: Milton Palpa)