Chimbote en Línea.- Para este 24 de agosto el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ha programado la audiencia de control de acusación que se ventila contra el rector de la Universidad San pedro, José María Human Ruíz y un grupo de “abogados fantasmas” que habrían sido contratados de manera irregular.
Según la acusación fiscal, se habría realizado una contratación fraudulenta de abogados fantasmas por parte de las autoridades y directivos de esta universidad y cuyo proceso judicial ingresó a su etapa intermedia.
A ellos se les acusa de la presunta comisión del delito contra el patrimonio- fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del Estado.
El fiscal a cargo de la investigación, Manuel Arroyo Ramírez solicitó una pena de 4 años de prisión en contra Huamán Ruiz y sus ocho presuntos cómplices primarios entre ellos los abogados: César Varas Rosas, Manuel La Chira Chambergo, Martha René Alfaro Pérez, Alberto Toro Castro, José Luis Quezada Pisfil y Tania Leonor Baca Escurra.
Otros de los procesados son Manuel Jesús Jacinto Teque y Leo Michael Llumpo Jacinto. A ambos se les acusa de haber cobrado el dinero en los bancos. En esta audiencia que se iniciará a las 8 y media de la mañana el juez Eudosio Escalante Arroyo escuchará el requerimiento de sobreseimiento (archivo) que ha formulado la defensa de los acusados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
El abogado Walter Aguirre Tapia, quien es egresado de esta universidad, recordó que a José María Huamán se le acusa de haber decidido las contrataciones fraudulentas de servicios legales entre los años 2010 y 2012 de los citados abogados.
El delito se habría cometido debido a que los letrados contratados simulaban haber intervenido en procesos judiciales que ya habían concluido y que por ello eran beneficiados económicamente afectando el erario de esta universidad.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar