Chimbote en Línea.- La Sala Penal Nacional del Poder Judicial declaró improcedente el pedido de la Fiscalía Superior de Crimen Organizado para la ampliación por 30 días más para seguir investigando sobre el asesinato del extinto consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos.
Según la resolución con fecha 9 de agosto, el Colegiado “E”, integrado por los magistrados Lorenzo Ilave García (presidente), Enma Benavides Vargas y María Luisa Apaza Panuera, rechazaron este pedido que buscaba continuar con otras diligencias, incluida el recojo de declaración del principal investigado, es decir el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien iba volver a rendir su declaración sobre su presunta vinculación en este crimen, ocurrido en marzo del 2014.
Fuentes confiables del Poder Judicial, señalaron que ahora lo único que queda es que de acuerdo a sus atribuciones, la Fiscalía Superior sustente si acusa o sobresee a los investigados por este emblemático crimen.
La misma fuente señaló que el expediente de este caso cuenta con más de 50 tomos y que si se pidió ampliar la investigación fue para recoger lo que había quedó pendiente.
Vale precisar que por este caso, son investigados: Cristian Joel Cruzate Pereda confeso sicario apodado “Colombiano”, César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas, Juan Manuel Garay Obregón “Huachanito”; asimismo el exdirigente de construcción civil, Moisés Pretell Pereda, Víctor López Padilla y Jorge Luis Burgos Guanilo. A ellos se les acusa de estar incluidos en el delito de homicidio y asociación ilícita para delinquir.
Esta investigación también alcanza a los expolicías: Ricardo Wilfredo Patiño Marmaniño, César Siguas Gonzales, Wilmer Vargas Llumpor, Hugo Raúl Mayo Cortez y los llamados “periodistas comandos” Rosa Alicia Olivares de la Cruz, Juan Espinoza Linares y Nelson Vásquez Baca.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar