Chimbote en Línea.- El proceso judicial que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa contra el preso exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas y el dirigente de la central de transportistas AFOCENTRAPSA, Líder Saavedra Paredes, por la presunta comisión del delito de concusión tuvo que ser reprogramada, debido a la inasistencia de uno de los acusados junto a su abogado.
La titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Patricia Peralta Gambini estaba lista para dar inicio al juicio oral; sin embargo por inconcurrencia del exjefe de Desarrollo Vial de la comuna, Leonidas Saravia Paucar y de su abogado, tuvo que reprogramarla para el día 23 de agosto a las 2 y 30 de la tarde.
En tanto, Arroyo Rojas observaba a través de una videoconferencia que se continúe este otro juicio que pesa en su contra. Al respecto su abogado, Dennis Montoro lamentó que por la ausencia del abogado y la parte acusada no se pueda avanzar en esta diligencia.
No obstante señaló que aún falta recoger la testimonial de la testigo y exfuncionaria edilicia, Lourdes Sandoval Rojas y de otro implicado más. Anteriormente ya rindieron su declararon los dirigentes transportistas: Cesar Sánchez López, Norberto Harrison Mori y Juan Ravello Castillo, quienes adujeron que no estaban de acuerdo a estos cobros, los cuales iban a beneficiar a Afocentrapsa.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicita 5 a 6 años de cárcel para los acusados mientras que la Procuraduría Anticorrupción el pago de reparación civil de 50 mil soles de manera solidaria a favor del Estado.
Según la tesis fiscal, en el año 2011 el exfuncionario edilicio Saravia Paucar con conocimiento de Arroyo Rojas condicionó y coaccionó a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la AFOCENTRAPSA, la cual estaba presidida por Paredes Saavedra. Esto habría sido denunciado por los mismos hombres del volante cuando acudían a la MPS para gestionar el certificado de habilitación, exonerándoles así la revisión técnica vehicular.
Esto habría quedado demostrado en los oficios que obra en manos de la Fiscalía, además de ello la Ordenanza Municipal N° 11-2011-mps, que ordena suspender por 210 días la presentación de la revisión técnica vehicular para la obtención del citado certificado.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar