Chimbote en Línea.- Esta mañana la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la exalcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García; y a su ex conviviente, Willmer Agapito, quienes fueron sentenciados por el delito de enriquecimiento ilícito, al declarar fundado el recurso de casación presentado por la defensa técnica de la exburgomaestre chimbotana.
El alcalde encargado, Julio Cortez Rojas, hace unos minutos en conferencia de prensa confirmó esta noticia que se empezó a propalar desde muy temprano y sostuvo que reciben este fallo de la Corte Suprema con mucha alegría; y que a más tardar este viernes 15 de julio Victoria Espinoza estaría asumiendo de nuevo sus funciones como alcaldesa de la provincia del Santa.
“Espero que el viernes tengamos a la alcaldesa por Chimbote, para hacerle el recibimiento que corresponde”, declaró Cortez Rojas, quien asumió el cargo de alcalde encargado cuando Victoria Espinoza fue sentenciada en segunda instancia a 7 años de cárcel y entró en la clandestinidad.
Cortez Rojas dijo desconocer dónde se encuentra refugiada Espinoza García, pero admitió que tras conocer el fallo logró comunicarse con ella y que le manifestó que se encuentra tranquila y conforme con la nueva sentencia judicial.
Por otro lado, Willmer Agapito, ex conviviente de Victoria Espinoza García, también condenado por enriquecimiento ilícito, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.
LA SALA: NO EXISTE DESBALANCE PATRIMONIAL
Con este fallo la Sala deja sin efecto la condena que pesaba sobre ambos procesados, por la cual debían purgar siete años de prisión, pagar una reparación civil solidaria de 1’028,703.44 soles a favor del Estado y cumplir una inhabilitación de tres años para ejercer la función pública.
El colegiado consideró que al no existir desbalance patrimonial en el caso de Espinoza García, de acuerdo con las pericias practicadas, se demuestra que no habría incurrido en enriquecimiento ilícito durante el ejercicio del cargo y que había sido condenada por un tercero, es decir, por el patrimonio del padre de su hijo.
Respecto de Willmer Agapito, la Sala señaló que al no tener la condición de funcionario público, no se le puede aplicar este delito penal y, además, que no se probó que fuera cómplice primario.
El fallo también dispone el levantamiento de las órdenes de captura emitidas contra los dos procesados, así como la anulación de los antecedentes policiales y judiciales que se hubieran generado en razón de este proceso.
Asimismo, se establece que la presente casación sea considerada como doctrina jurisprudencial vinculante por los órganos de justicia que apliquen el nuevo Código Procesal Penal.
Cabe recordar que el Ministerio del Interior, incluyó en la lista de personas más buscadas de la Policía Nacional del Perú a Victoria Espinoza García y por la información que permita dar con su paradero se ofreció la recompensa de 50,000 soles.(Redacción Central)
Comentarios
Comentar