Chimbote en Línea.- Son 99 magistrados titulares, entre jueces y fiscales que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró para que ejerzan funciones en plazas ubicadas en zonas alejadas y de difícil cobertura en la Amazonía y sierra del país.
Las jurisdicciones donde se nombraron nuevos magistrados son Amazonas, Áncash, Apurímac, Loreto, Puno y San Martín; de esta manera en estas zonas se reducirán significativamente los índices de provisionalidad de jueces especializados, mixtos y de paz letrado; así como fiscales provinciales y adjuntos provinciales.
Una vez que juren al cargo, los magistrados nombrados, 25 jueces y 74 fiscales, reemplazarán a los jueces provisionales y supernumerarios que hoy administran justicia en estos departamentos.
Las referidas plazas eran consideradas de difícil cobertura por el poco interés que despertaban entre los candidatos a la magistratura. En diversas convocatorias, incluso, el número de postulantes era inferior al de vacantes, por lo que resultaba difícil revertir los índices de provisionalidad.
Frente a esta situación, el CNM incentivó la mayor participación de profesionales idóneos, otorgando una bonificación especial y evaluándolos de acuerdo con la realidad jurídica y social de su jurisdicción.
La proclamación, juramentación y entrega de títulos de los nuevos magistrados se realizará el lunes 18, a las 11:00 de la mañana. (Andina)
Comentarios
Comentar