Defensoría pide intervención de la ANIN ante peligro de desborde del río Huarmey

Chimbote en Línea. - La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash demandó la intervención inmediata de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ante la situación de riesgo inminente que se registra actualmente en el cauce del río Huarmey, debido a la presencia de desmonte y rocas en el lecho del río como consecuencia de las labores que vienen ejecutándose para su descolmatación y defensa ribereña.

En un recorrido dirigido por los alrededores de dicho río, personal de la sede defensorial pudo advertir que los trabajos que se encontraba ejecutando la empresa Obrascón Huarte Lain (OHLA), contratada por la ANIN, estarían actualmente inclusos, evidenciándose la presencia de material de construcción, rocas y otros elementos en el interior del cauce del río Huarmey.
 
Según pudo advertirse, esta situación podría incrementar el riesgo de un probable desborde del río, frente al incremento del caudal que se evidencia en la actualidad como consecuencia del inicio de temporada de lluvias intensas en la zona andina, lo que podría originar a su vez situaciones de grave afectación en los asentamientos humanos que se encuentran en ambos márgenes del río, zonas urbanas y áreas de cultivo.
 
Al respecto, desde la sede defensorial se recordó a la ANIN las graves consecuencias que originó el desborde del río Huarmey de 2017, que afectó al 80 % de la ciudad y ha sido catalogado como uno de los peores eventos climatológicos ocurridos en esta provincia. Por ello, en un documento dirigido a dicha entidad se solicitó información respecto al monitoreo que viene efectuándose en relación a los trabajos que realiza la empresa contratada para efectuar labores de limpieza en el río Huarmey.
 
Como parte del pedido, también se requirió información respecto a las medidas correctivas implementadas para la remoción de materiales acumulados en el lecho del río Huarmey y la implementación de un plan de contingencia para mitigar los riesgos derivados del incremento del caudal. Estos pedidos fueron reiterados el último viernes, en la reunión extraordinaria de la plataforma provincial de defensa civil, en la que se requirió al representante de ANIN actuar con mayor transparencia respecto a la información pública sobre el plazo de ejecución de las obras en el río Huarmey.
 
Desde la sede defensorial de Áncash se pidió que estas acciones se adopten de manera inmediata para preservar la integridad de la población y de sus medios de vida. Por ello, se informó que se continuará supervisando el desarrollo de las acciones que se implementen para evitar cualquier situación de riesgo ante probables desbordes. (Fuente Defensoría del Pueblo)

Comentarios

Comentar