Chimbote en Línea.- Una red de corrupción que involucra a la empresa productora de conservas Frigoinca y a varios funcionarios de Qali Warma, viene operando en dicho programa nacional de alimentación escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Según la Unidad de Investigación de Latina Noticias, una serie de sobornos y manipulación de pruebas de calidad de los alimentos pone en riesgo la salud de los niños más vulnerables del país, como Puno y Cajamarca.
Y es que el cierre de la planta de Frigoinca luego que la Fiscalía intervino fue el hilo de la madeja. Ahora, nuevas pruebas dan cuenta que la empresa sigue operando bajo la sombra, incluso diseñando los menús del programa escolar para el 2025 a cambio de pagos ilícitos a “funcionarios clave” de Qali Warma.
Las autoridades ya tienen en su poder conversaciones extraídas de un teléfono que revelan cómo la empresa habría sobornado para ser proveedora en los programas alimentarios. Ello a pesar de los cuestionamientos a la calidad de sus productos.
En abril último, en la comunidad cajamarquina de Negropampa, 40 estudiantes sufrieron intoxicación tras consumir los productos de Qali Warma. La Dirección de Salud descartó irregularidades, pero chats obtenidos por “Punto Final” sugieren que Frigoinca manipuló los resultados de los análisis, en perjuicio de la salud de los niños.
Asimismo, según el dominical, la ex trabajadora de Qali Warma, Alejandra Pazos Cribilleros, y su esposo, Deyvis Espinoza Mendoza, funcionario del programa, estarían involucrados en la entrega de información confidencial y la modificación de estándares de calidad a favor de Frigoinca.
Funcionarios en distintas regiones del país, como Lambayeque, Jaén, y Áncash, también habrían recibido pagos para favorecer la inclusión de productos como carne seca en los menús escolares de 2025. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar