Chimbote en Línea.- Esta mañana continuó el nuevo proceso judicial que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa por el caso de “Fumigación y Desratización” cuyo principal acusado es el exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, tras ser acusado junto a funcionarios y empresarios por la presunta comisión del delito de colusión.
La audiencia se inició a las 8 y media de la mañana con la confrontación del principal acusado y dos de los procesados, el exsubgerente de Presupuesto y el de Infraestructura, Jorge Meléndez Iberico y Yony Benítez Saldaña respectivamente.
Los magistrados pidieron a los hombres de prensa evitar las tomas fotográficas o grabaciones de video, tal como lo dispuso la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), a fin de proteger la integridad ambas personas, quienes se acogieron a la terminación anticipada.
El primero de ellos se dirigió a Arroyo Rojas, quien escuchaba y observada la diligencia a través de una videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas. El procesado le señala que en el año 2009 se hicieron presente una pareja desconocida en la Subregión Pacífico y a los pocos días Arroyo Rojas lo manda llamar a su despacho y le presenta a Binci López y le dice que va trabajar con él en dicho proyecto.
“Sé que he cometido errores, pero estoy para ratificar mi posición., usted me dijo que ese señor va trabajar con nosotros y lo ratifico él había entrado por la puerta principal. ¿Cómo se contactó con usted? no lo sé, pero fue usted quien lo recibió”, señaló.
A su turno el también exalcalde negó rotundamente haberlo presentado “lo que dices lo niego rotundamente. No sé de donde sacaste el libreto que estas presentando hoy”, sentenció.
A su turno Benítez Saldaña, le recordó a Arroyo que fue el mismo quien llegó a su despacho y le dijo que vea la forma de sacar esa obra (desratización y fumigación) ya que era una orden de arriba, incluso tiró los papeles para presionar, señalando “el responsable eres tú como funcionario”. Durante la audiencia este ultimó negó todas las acusaciones en su contra.
También rindieron su declaración los empresarios y otros testigos entre ellos el notario Pastor La Rosa y un biólogo. La audiencia terminó pasada la 1 y 30 p.m. y quedó reprogramada para el 23 de agosto a las 8 y 30. Pasada la etapa de interrogatorio de los testigos se e valuará el tema de las pericias para terminar con los alegatos finales y lectura de sentencia.
Vale precisar que la exautoridad viene siendo procesada junto a otras 13 personas por el delito de colusión en agravio del Estado. La Fiscalía pide 15 años de cárcel para los procesados por defraudar a la Subregión Pacífico, el cual detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR). Este simulado proyecto estuvo valorizado en más de 3 millones de soles y se dio en el año 2009.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar