Chimbote en Línea.- El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe consideró como gravísimo precedente que el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa haya dictado mandato de arresto domiciliario para el exejecutor coactivo Adolfo Varas a quien se le investiga por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
“Es un gravísimo precedente porque cualquiera se puede enfermar y se libra de la cárcel por cualquier tipo de delito en su contra. Si él (Varas Vásquez) tranquilamente puede cumplir con el mandato judicial (de 9 meses recluido en el penal) con supervisión médica”, apuntó.
El fiscal dijo esta situación sí afecta el proceso judicial porque estando libre Varas existe la situación de que pueda obstruir la averiguación de la verdad de diferentes formas, una de ellas influyendo a los testigos. “En el mejor de los casos mejor hubiese sido evaluado por una junta de médicos para determinar nuestro pedido. Además los informes médicos que dio el juez son anteriores, es más ni siquiera se cumplió con la orden judicial dictado en su contra”, sentenció.
Esta mañana se desarrolló la audiencia a pedido de la defensa técnica de Varas Vásquez, Luís Fernando Cueto quien solicitaba el cese a la prisión preventiva en su contra luego de que se le encontrara al exfuncionario, al parecer, recibiendo una ‘coima’ de 300 soles de parte de un transportista. Pedido que fue declarado infundado; sin embargo por lo grave de su salud (infarto), el magistrado optó por darle arresto domiciliario.
“No estamos conformes con la decisión judicial, por eso estamos apelando a la instancia correspondiente”, expresó Añanca.
Responde defensa de Adolfo Varas
Al término de la diligencia el abogado Cueto, se mostró disconforme con la disposición, aduciendo que no se cumplió con su pedido que era el cese a la prisión preventiva de 9 meses dictado en contra de su patrocinado.
“El juez ha visto una posición alternativa y ha considerado el arresto domiciliario. Voy a conversar con mi cliente y ver qué acciones podemos poner en práctica. No estoy conforme porque aportamos los elementos suficientes y los sustentos jurisprudenciales que reforzaba nuestro pedido de cese. Hay una resolución que dice que en estos estados graves de salud se debe optar por una comparecencia restringida”, finalizó.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar