Caso Nehalem: Victoria Espinoza reaparece en audiencia para reiterar su inocencia

Chimbote en Línea. – Victoria Espinoza García, alcaldesa de la provincia del Santa todavía sin ejercicio, regresó esta tarde al banquillo de los acusados por el sonado caso Nehalem y rechazó todas las acusaciones en su contra.

Al promediar de las 3 p.m. se apersonó junto al aún alcalde, Julio Cortez Rojas a la audiencia del Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, para dar inicio al juicio oral por la presunta comisión del delito de colusión.

Tras quedar instalado la audiencia el representante de la Fiscalía, Laureano Añanca pidió a la jueza que se incluya a dos nuevos testigos para que declaren en el juicio; sin embargo la magistrada denegó el pedido. Uno de estos testigos al parecer tendría información de cómo se realizó el acto colusorio para entregar la obra al consorcio ganador.

La Fiscalía sostuvo su tesis, señalando que durante la anterior gestión de Espinoza García (2007-2010), los funcionarios municipales se habrían coludido para favorecer al consorcio Nehalem en la adjudicación de la obra de saneamiento en el sector III de Chimbote, valorizada en 13 millones 864 mil soles. Incluso indica que dicho consorcio no habría cumplido con los requerimientos mínimos de la convocatoria y habría presentado cartas fianzas falsas para la obtención de la buena pro.

Por ese motivo el fiscal a cargo de la investigación solicitó 5 años de pena privativa de la libertad para todos los procesados, mientras que la Procuraduría Anticorrupción el pago de una reparación civil solidaria de 200 mil soles.

En este proceso también son investigados los gerentes de Obras Micaela Flores y Javier Menacho, asimismo el exjefe de Logística de la comuna Aquior Mendoza, para quien solo pidió 3 años debido a que supera los 65 años de edad. La mayor pena también alcanza al empresario constructor Oscar Robles Camarena.

Al respecto la defensa de Espinoza y Cortez señalaron que la Fiscalía no tiene argumentos sólidos para acusar del delito de colusión, en tanto a su turno Espinoza dijo ser inocente y que todo lo que hicieron fue para beneficiar al pueblo.

La audiencia quedó reprogramada para el 1 de agosto a las 3 de la tarde, debido a que no se hicieron presente los testigos que si fueron incluidos en este proceso.

Denunciará a Ministerio de Interior

A su salida de la audiencia Victoria Espinoza reiteró su inocencia y a la vez advirtió que denunciará al representante del Ministerio de Interior por haberla incluido en la lista de los delincuentes más avezados, perjudicando así su imagen y su honra.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar