Chimbote en Línea.- Hace una hora se dio inicio a la audiencia única de apelación de sentencia en el marco del proceso penal que se le sigue a Julio Cortez Rojas, Victoria Espinoza García y dos exfuncionarios más por el delito de malversación de fondos. A la diligencia asistió Julio Cortez, junto a su abogado, quien abrió el acto presentando sus alegatos de apertura, mientras la fiscal superior Nancy Moreno hizo lo propio por el Ministerio Público.
En unas horas, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa deberá resolver la impugnación presentada por la defensa de la prófuga exalcaldesa y el alcalde provisional actual en contra de la sentencia de 4 años de prisión efectiva, 3 años de inhabilitación de la función pública y una reparación civil solidaria de 500 mil soles.
Los otros dos implicados en este proceso son el exjefe de Costos y Presupuestos, Elmer Llontop Virhuez, y la exjefa de Planificación, Gabriela Vargas Alcántara, quienes, a diferencia de Cortez y Espinoza, afrontan una condena de 4 años de pena suspendida a 3 años.
En su participación, Roger Reyes, el abogado de Julio Cortez y Victoria Espinoza, reiteró que “nunca existió una afectación al erario porque las obras para las que se había destinado el presupuesto de 19 millones 985 mil soles (supuestamente malversado) sí se concluyeron y lo probaremos en esta audiencia (…) esa supuesta malversación solo existe en la imaginación de la Fiscalía”.
A su vez, Juan Cruz Rosell, defensor legal de Elmer Llontop y Gabriela Vargas, aseguró que en la primera sentencia se vulneraron principios fundamentales como la debida motivación de las resoluciones, al considerar que esta fue incongruente. “Se ha vulnerado el principio acusatorio y se ha creado una tesis incriminatoria en contra de mis patrocinados”, sostuvo.
Nancy Moreno se mantuvo en su postura en la que hubo irregularidades en el manejo del presupuesto otorgado por el Gobierno para la construcción y mejoramiento de pistas y veredas de Miramar Bajo y del proyecto construcción integral de la avenida 1 Chimbote, el cual fue destinado a obras de desagüe del sector I y III de Chimbote 727 mil y 900 mil soles, respectivamente.
Los acusados también habrían afectado al programa Agua para Todos al realizar modificaciones presupuestarias, habilitando metas y partidas para proyectos de urbanismo, en lugar de obras de saneamiento, aprobadas por Decreto Supremo con un monto de 18 millones 149 mil nuevos soles.
Si la Sala Penal confirma la sentencia de primera instancia, el alcalde Julio Cortez Rojas deberá ir a prisión y cumplir su condena efectiva (4 años de cárcel), por lo que el cargo municipal quedaría nuevamente vacante.
Cabe señalar que, para el caso del último de los acusados en este proceso, Gerardo Sánchez Delgado, el Colegiado lo ha sobreseído.
Comentarios
Comentar