Chimbote en Línea.- El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Luis Pérez Granados, declaró infundado el recurso de sobreseimiento (archivo) planteado por la defensa de los procesados por el caso Nehalem.
Esta mañana se continuó con la audiencia de control de acusación, donde los abogados de la prófuga exalcaldesa Victoria Espinoza García, su exgerente municipal, Julio Cortez Rojas (hoy alcalde provincial encargado); encargados del comité de licitación y representantes del consorcio Nehalem solicitaron el recurso de sobreseimiento del proceso.
.A todos ellos la Fiscalía les acusa de haberse coludido para beneficiarse con los trabajos en el sector III de Chimbote utilizando cartas fianza falsas, por haber sido seleccionada sin tener experiencia necesaria entre otras irregularidades.
Luego de casi 5 horas el juez decidió suspender la audiencia para el 11 de noviembre a las 9 de la mañana. Para esa fecha el Ministerio Público ofrecerá medios probatorios, así como la parte demandada y será el juez quien evalúe su admisión o inadmisión.
A su salida el fiscal Laureano Añanca Chumbe, dijo que presentará 35 elementos de convicción, a fin de reforzar su acusación y por ende poder pasar a la etapa de juicio oral.
La Fiscalía ha solicitado 5 años de cárcel, más tres años de inhabilitación para ejercer la función pública para Espinoza García y Cortez Rojas, ambos acusados como autores directos del delito de colusión.
Según la tesis del Ministerio Público, él empresario Oscar Randy Robles Camarena no solo sería parte de la supuesta colusión, sino que además habría falsificado la carta fianza para adjudicarse el proceso valorizado en casi 13 millones de soles.
Por este caso la Procuraduría Anticorrupción del Santa está solicitando 200 mil soles como reparación civil por agravio al Estado.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar