Chimbote en Línea.- Para el próximo 31 de mayo la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa se pronunciará sobre el fallo al recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde de la Municipalidad del Santa, Julio Cortez Rojas y la prófuga Victoria Espinoza García, quienes fueron sentenciados en primera instancia a 4 años de cárcel por el delito de malversación de fondos.
Así lo dispusieron los jueces de dicha Sala, Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, tras escuchar los alegatos de todas las partes en una audiencia que se extendió por más de ocho horas (10 a.m. hasta las 2.30 de la tarde y 5 p.m. hasta pasada las 7 de la noche).
Desde que se inició la audiencia hasta el final, Julio Cortez repitió lo dicho por su abogado, Roger Reyes, aduciendo que nunca se robó ni un sol y que no se afectó a la Munici0palidad del Santa porque a pesar que se modificaron las partidas, las obras destinadas para ejecución de agua y desagüe en los sectores I, II, III, VI y V, por el Ministerio de Vivienda si se concretaron.
Casi al terminar la maratónica diligencia, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera con documento en mano señaló que tras consultar al Sistema Integral de Administración Financiera del Ministerio de Vivienda para saber si era viable hacer la transferencia de partidas de dinero para obras de saneamiento a urbanístico. La respuesta inmediata fue que no pueden ser usados para otros fines que no fueron autorizados a través del Decreto Supremo, más aún si estos proyectos se dieron a través de un convenio específico enmarcado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
En ese sentido pidió a los magistrados de la sala que se ratifiquen en todos sus extremos el fallo de la sentencia condenatoria en primera instancia contra estas personas. Durante su alocución la también fiscal superior recordó que en el año 2010 el Ministerio de Vivienda destinó poco más de 19 millones 985 soles a la Municipalidad del Santa, la cual debió ejecutar obras de saneamiento, sin embargo se utilizó el dinero para obras de urbanismo, malversando así 2 millones 925 mil soles.
Tras ese pronunciamiento, la defensa legal de Espinoza García y Cortez Rojas dijo desconocer de lo que contenía el documento por lo que trató de que lo alcanzarán, sin embargo el colegiado no le permitió. La lectura de fallo integró será leído ese día a las 4 y 30 de la tarde.
Vale precisar que aparte de las personas mencionadas, se sentenció por este mismo delito a los exfuncionarios de Espinoza, Gabriela Vargas Alcántara y Elmer Llontop Virhuez. De concretarse la sentencia en segunda instancia para ellos la condena será de 4 años de cárcel, pero suspendida a tres, además de la inhabilitación del cargo público por tres años.
En tanto el representante de la Procuraduría Anticorrupción, Richard Asmat Urcia reiteró que se concrete el pago de una reparación civil de medio millon de soles a favor del Estado.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar