Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, sentenció a 4 años de prisión, suspendida por el plazo de 3, a un exfuncionario de la Dirección Subregional de Transportes quien fue sorprendido cobrando una coima de 600 soles a un ciudadano, a cambio de aprobarlo en su examen de manejo.
Así lo dispuso el juez Efer Díaz Uriarte, tras escuchar la declaración del imputado Segundo Roberto Torres Muñoz (63) quien aceptó haber cometido el delito de cohecho pasivo propio.
Este sujeto fue sorprendido el 29 de diciembre del 2014, por miembros de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Nacional, tras recibir el dinero de manos de Douglas Allemant Prince, quien lo denunció por exigirle 600 soles para tramitar su brevete categoría AII.
Tras la sentencia dictada el procesado, a través de su abogado se comprometió en pagar la reparación civil de 10 mil soles, además de ello deberá guardar reglas de conducta.
"En este caso tenemos que tener en cuenta que el sentenciado es una persona de 64 años, que ha sido recientemente operado de prostatitis crónica. Tiene tres by pass en el corazón, ha aceptado la comisión del delito y cumplió con reparar el daño ocasionado", señaló el magistrado al término de la audiencia.
Vale precisar que para la aplicación de la pena, el juez se basó en el control de constitucionalidad difuso y en el principio de ponderación y proporcionalidad.
Al respecto el fiscal, Carlos Roncal dijo que en un plazo de 3 días apelará el fallo, pues consideró que el extremo mínimo de la pena son 6 años; sin embargo adujo que por los males cardiacos que padece el sentenciado, llevarle a una prisión implicaría poner en riesgo su vida.
“En virtud que hay un interés de proteger su vida, el juez ha hecho una interpretación constitucional, aunque la ley establece como mínimo 6 años de pena. Vamos apelar y esperamos que la sala superior decida finalmente”, finalizó.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar