Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia dispuso la ampliación de ocho meses más para seguir investigando al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y su entorno por los presuntos delitos de agrupación ilícita y lavado de activos respectivamente.
Durante la audiencia que se inició a las 2 y 30 de la tarde, el juez Eudosio Escalante Arroyo consideró que el pedido de la Fiscalía Anticorrupción sí se justifica a la necesidad de ampliar por este periodo la investigación y que se cumpla a cabalidad el esclarecimiento de las circunstancias concomitantes.
Asimismo el magistrado recomendó al fiscal a la brevedad posible cumpla con hacer una imputación necesaria para el derecho a la defensa de los procesados. “Recomiendo al fiscal hacer una investigación objetiva y proactiva”, aseveró.
Con la aprobación de prórroga de la investigación La Fiscalía podrá realizar una nueva pericia contable al entorno de Fernández Bazán y otras diligencias más. Esto para determinar si presuntamente se habría incrementado su patrimonio en el periodo (2003-2010).
Al respecto, el abogado del alcalde sureño, Mario Chu Morales, dijo que interpondrá el recurso de apelación, pues las pruebas que está solicitando el representante del Ministerio Público corresponden en establecer una situación en las cuales han lavado del dinero de Valentín Fernández
“Y se quiere hacer una pericia contable respecto al desbalance patrimonial durante este periodo. Eso no puede ser porque ya fue juzgado, y es incoherente la prueba de investigación preparatoria. En todo caso no debió permitirse porque se está haciendo doble investigación y es ilegal”, apuntó.
El letrado recordó que este proceso ya tiene 9 años y que la Fiscalía de la Nación absolvió al burgomaestre y determinó su inocencia. El fiscal está pidiendo un nuevo peritaje a las declaraciones juradas de impuesto a las rentas, pero estas pruebas ya fueron actuadas y valoradas con la sentencia”, sostuvo.
En tanto, el fiscal que tiene a cargo esta carpeta, Laureano Añanca dijo sentirse conforme con lo resuelto en la sala. “Estamos por culminar los actos de investigación que hemos dispuesto en la formalización. Falta evaluar información de entidades financieras y otras diligencias que la Fiscalía tiene que cumplir como informes de bienes u operaciones bancarias en otros países”, señaló.
Añadió que como delito fuente para este proceso se planteó contra la administración pública.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar