Chimbote en Línea.- El Juzgado Penal Unipersonal de Casma declaró infundado el pedido de conversión de pena por días de servicio comunitario, solicitado por la defensa técnica del sentenciado empresario, Héctor Ernesto Servat Chocano, quien se encuentra prófugo de la justicia, tras ser sentenciado a cinco años de cárcel, por el delito de usurpación agravada, en agravio del Proyecto Especial Chinecas.
Servat Chocano, fue sentenciado el 13 de febrero de este año, tras ser hallado culpable de haberse apropiado de una extensión de 11. 681 hectáreas, donde realizó una construcción ilegal en el sector de la playa Las Gemelas en la provincia de Casma, pese a conocer que se trataba de un área que pertenece al proyecto irrigador.
Tras ser condenado, el empresario decidió esconderse y vía sus abogados, interpuso una solicitud de conversión de la condena, por prestación de servicios comunitarios, argumentando, que la condena no era mayor a los cinco años, que su patrocinado tenía un pronóstico favorable sobre su conducta futura, y que no se trataba de un reincidente o habitual. Además, argumentaron que el Decreto Legislativo1585, señalaba que las penas menores a cinco años, podían ser suspendidas.
La documentación fue acompañada de una constancia de pago de reparación civil, y documentación que indicaría que Héctor Servat es un paciente oncológico.
Tras la audiencia, el juez José López Mantilla, declaró infundado el pedido, manifestando que la aplicación del Decreto 1585, no correspondía al estadío judicial en el que se encuentra el proceso, que es el de ejecución de sentencia, por lo que no podía reexaminar ni modificar la decisión ya dictada en su oportunidad.
Comentarios
Comentar