Chimbote en Línea.- El juez titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, continuará a cargo del proceso judicial seguido por el asesinato del fiscal chimbotano Luis Sánchez Colona, al haber sido declarado improcedente el pedido de recusación interpuesto por los abogados del procesado Jack Castillo Castillo, en contra del referido magistrado.
En la resolución emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, se ordena además, devolver el cuaderno de recusación al juzgado de origen.
LA RESOLUCIÓN
En la resolución Nº 5 del 23 de mayo del presente año, la Sala Penal de Apelaciones declaró improcedente el pedido de recusación planteado por la defensa técnica del investigado Wilfredo Jack Castillo Castillo, contra el magistrado Richard Concepción, en su calidad de titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
La sala, integrada por los magistrados Walter Lomparte Sánchez, Frey Tolentino Cruz y Eduardo Uriol Asto, ordenó también que el expediente del caso retorne a su juzgado de origen para que se continúe con el desarrollo del proceso. En los próximos días, el mencionado cuaderno regresará al juzgado de origen.
Esta resolución de la sala ha sido fundamentada en el hecho que la recusación contra el juez Concepción Carhuancho se presentó fuera del plazo de tres días que ordena la ley ; que debió ser el 21 de enero de 2014, a pesar de que la defensa de Jack Castillo sabía desde el 29 de octubre de 2013 qué magistrado iba a tener a su cargo el proceso.
EL PROCESO
Debido a esta recusación el proceso penal seguido por el asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona había quedado suspendido.
El magistrado Concepción Carhuancho declaró improcedente la recusación pero ésta fue apelada en audiencia del 21 de enero de 2014 y concedido el recurso, se elevó a la instancia superior para que resuelva el pedido de la parte denunciante.
Antes de esto, el 19 de noviembre de 2013, la Fiscalía había presentado su requerimiento mixto acusando a Jack Castillo por delito de homicidio calificado y contra el fallecido Dany Huamancóndor de la Cruz y Ricardo Bracamonte Méndez requirió el sobreseimiento por el delito de homicidio calificado.
EL ASESINATO
Como se ha venido informando durante estos dos años, el joven fiscal chimbotano, quien despachaba en la Fiscalía de Casma, Luis Sánchez Colona, fue asesinado a balazos la mañana del 16 de abril de 2012 a una cuadra y media de su casa, en la urbanización Santa Rosa, en Nuevo Chimbote.
Tras las investigaciones policiales, el Ministerio Público formuló acusación contra el empresario constructor Jack Castillo Castillo como el autor intelectual de este horrendo crimen.
Asimismo, las investigaciones determinaron que el autor material del asesinato fue el sicario Dany Huamancóndor de la Cruz “loco Danny”, quien luego apareció muerto en un descampado a espaldas de la urbanización Los Pinos, el 19 de noviembre del 2012.
La Policía también acusó como otro implicado en el asesinato a Ricardo Bracamonte Méndez, quien fue sindicado como el intermediario entre el empresario Jack Castillo y Dany Huamancóndor. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar