Corte Suprema ratifica rechazo a pedido de rehabilitación de Waldo Ríos

Chimbote en Línea.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó la improcedencia de la solicitud de rehabilitación presentada por el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.
 
La decisión de la Suprema teniendo en cuenta que Ríos Salcedo cumplió con pagar la reparación civil que se le impuso cuando fue condenado por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.
 
El exparlamentario fue condenado en última instancia por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en el 2009, a cuatro años de pena privativa de la libertad –suspendida por un período de prueba tres años–, y lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años, más el pago de un millón de nuevos soles de reparación civil, que debía cancelar en forma solidaria con sus coprocesados Roger Luis Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice, a favor del Estado.
 
Su pasado
 
Ríos Salcedo fue elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM) en el 2000, sin embargo, antes de asumir el cargo pasó a formar parte de la bancada oficialista del entonces presidente y hoy sentenciado Alberto Fujimori.
 
De acuerdo al Poder Judicial, para cambiar de bancada, Waldo Ríos había recibido 10,000 dólares de manos de Vladimiro Montesinos, tal como quedó demostrado en uno de los llamados vladivideos.
 
Sin embargo, Ríos Salcedo no ha cumplido con abonar el monto correspondiente, a pesar que él mismo comunicó al Poder Judicial su disposición de cumplir con esa obligación, de acuerdo con sus posibilidades económicas.
 
Como se recuerda, en primera instancia, el Juzgado Supremo de Instrucción, a cargo del doctor Baltazar Morales Parraguez, también declaró la improcedencia de la solicitud de Waldo Ríos Salcedo.
 
Esta decisión fue comunicada por el referido magistrado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, mediante oficio de fecha 09 de octubre del 2014.
 
La Sala Penal Especial que ratificó la improcedencia del pedido de Ríos Salcedo, está integrada por los jueces supremos Josue Pariona Pastrana, Hugo Príncipe Trujillo y Luis Cevallos Vegas. Sin embargo, ante esta última decisión Waldo Ríos también ha interpuesto un recurso de nulidad, el cual será resuelto en los próximos días. 
 
(andina)
 
 
 
 

Comentarios

Comentar