Chimbote en Línea (Libertad de Prensa) Pronunciamiento. El Centro Federado de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas, Colegio de Periodistas y el periodismo independiente, así como diversos medios de comunicación; radial, impreso ,televisivo y virtuales; ante la constante amenaza y persecución a los hombres y mujeres de prensa en la Provincia del Santa y la región Ancash, por parte de la primera autoridad Regional de Ancash don CESAR ALVAREZ AGUILAR , de la que han sido objeto los periodistas: Miguel Alcántara Flores, César Quino Escudero, Santos Paredes García y Noé García Velásquez, a quienes se les pide una reparación civil de un millón de nuevos soles; acordamos emitir el siguiente pronunciamiento:
1º.- Ante las querellas interpuestas por el presidente regional contra periodistas de nuestra provincia, que inclusive en anteriores oportunidades lo ha hecho y que podría continuar, creando un ambiente de consternación en la opinión pública, pretendiendo silenciar el ejercicio irrestricto de libertad de prensa, a través de tales procesos penales, notoriamente intimidatorios.
2º.- Muy por el contrario, rechazamos categóricamente las expresiones agraviantes de la referida autoridad regional, que de manera sistemática y reiterada viene agraviando con calificativos difamatorios contra los periodistas, generalizando irresponsablemente y sin tener el coraje de señalar específicamente quienes son a los que califica de corruptos.
3º.- La conducta que exhibe el presidente regional al insultar y enjuiciar a periodistas responsables, así como lo ha hecho con otros sectores de la comunidad ancashina, no guarda relación con el alto cargo que desempeña como máxima autoridad de nuestra región y solo conduce a dividir a nuestro pueblo en un momento en que la región demanda la unidad e integración de sus habitantes, para alcanzar el desarrollo sostenible que todos buscamos.
4º.- Como es de conocimiento público, el ejercicio irrestricto de La libertad de prensa, está consagrada en nuestra primera norma nacional, en el artículo 2º inc. 4 , por lo que todo funcionario o autoridad pública, tiene la obligación de respetar; y no buscar como pretexto las opiniones y críticas fundadas que el periodismo libre y sin cortapisas vierte cotidianamente, en defensa del interés público y general.
5º.-. Ratificamos nuestro compromiso del ejercicio del periodismo vigilante y fiscalizador en la gestión pública de nuestras autoridades distritales, provinciales y regionales; rechazando todo ataque, mordaza y actitudes que atentan contra la integridad moral y física de los trabajadores de los medios de comunicación.
POR LO EXPUESTO:
PRIMERO: Los periodistas independientes sin sumisión alguna, DECLARAMOS PERSONA NO GRATA al presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.
SEGUNDO: RECHAZAR los procesos penales intimidatorios que realiza el presidente regional de Ancash contra los periodistas que están ejerciendo libremente la noble profesión pública en nuestra provincia del Santa y la Región Ancash.
TERCERO: Cuestionamos la conducta de un sector de la prensa amarilla que defiende intereses personales que favorecen a cuestionados funcionarios y autoridades comprometidas con presuntos actos de corrupción, desinformando continuamente a la población.
Chimbote, 22 de Agosto de 2013
CARLOS PALACIOS MACHARÉ
PDTE. C.F.P.CH.
CARLOS ENRÍQUEZ SALINAS
PDTE. ANP-CHIMBOTE
CARLOS A. ALFARO LOPEZ
COLEG. PERIODISTAS
Comentarios
Comentar