Para futuros comunicadores

Chimbote en Línea (Por: José David Yon Vilela*) Existe un clima en que cada vez  menos los estudiantes de Comunicación quieren dedicarse al periodismo. Algunos le echan la culpa al bajo salario y a la corrupción, otros simplemente dicen que es aburrido. Sea cual fuere el motivo pienso que es importante que todo comunicador, sin importar la rama en la que se especialice, debería hacer  un poco de periodismo. Esto no solo le ayudará en su formación profesional sino también en lo personal.

Si quieres ser relacionista público debes redactar bien; si pretendes ser comunicador para el desarrollo debes ser un buen investigador; si te gusta la publicidad debes contar con buena ortografía; y si lo tuyo son  los audiovisuales deberás  relatar historias mejor que otros.

¿Vaya sorpresa no? los aspectos mencionados son característicos de los periodistas, pues sí. He ahí la importancia de tener un pedacito de periodista en nuestra formación como comunicador.

Practicar el periodismo hace que rompas tu burbuja y salgas de tu zona de confort, te relacionas con personas importantes, conoces gente de distintos estratos sociales y de distintas formas de pensar; percibes otras culturas, otras realidades y otras formas de ver la realidad.

En esta oportunidad  he hablando del periodismo, sin embargo el mundo de las comunicaciones es muy grande, y sigue creciendo con nuevas especialidades como las de Community Manager o SEO. Por ello si queremos ser buenos comunicadores es conveniente aprender de cada rama que existe por más que no nos guste. Debemos “sacarle el jugo” a nuestros profesores, ya sea preguntando o debatiendo.

El tiempo pasa, la competencia es dura y la valla va subiendo de nivel, y ¿qué hemos hecho o estamos haciendo por ser mejores comunicadores?

* Alumno de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa - Curso: Periodismo de Opinión e Interpretación

Comentarios

Comentar