Chimbote en Línea.-Desde muy temprano centenares de personas de diferentes lugares llegaron hasta el cementerio Divino Maestro de Chimbote para coronar las tumbas de sus familiares, amigos o conocidos, en el Día de Todos los Santos.
Otro año más los comerciantes abarrotaron la puerta de acceso para ofrecer ramos de flores, agua en balde, comidas, velas, flores, dulces, globos, hasta bebidas alcohólicas, lo que convirtió el lugar en una tradicional feria.
Chimbotenlinea.com recorrió por los exteriores y pabellones de este recinto y observó cómo las personas se iban congregando junto a la tumba de sus seres queridos que por alguna circunstancia de la vida tuvieron que partir.
Mientras algunos celebraban con cerveza y al compás de una banda musical, otros optaron silenciosamente elevar sus plegarias junto a las lápidas.
En tanto un grupo de deudos provenientes de otros lugares, se apostaron en el Calvario o Cruz Mayor para orar y dejar su ramo floral en honor a sus familiares que se encuentran enterrados en diferentes en partes del mundo y otros debido a que el mismo tiempo hizo que perdieran la ubicación de los nichos de sus seres queridos.
Los vendedores de flores fueron los más favorecidos al sacarle provecho a este día, pues el precio de los ramos oscilaba desde 10 hasta 30 nuevos soles. Y no pasaron desapercibidos los artistas entre ellos personas disfrazadas de charros, violinistas y rezadores quienes recorrían el cementerio ofreciendo sus servicios.
Dato: El cementerio Divino Maestro de Chimbote se creó en el año 1956 y cuenta con más de 50 pabellones, además de un área de tumbas y mausoleos.
Úrsula Llanca Morales es la difunta más antigua del recinto, cuya tumba data del 16 de julio del mismo año.
(Texto y fotos Milton Palpa)
Comentarios
Comentar