Chimbote en Línea.- El 2014 definitivamente ha sido el peor año para la conservería y la pesca de consumo humano directo, al menos de las últimas décadas.
Si el promedio anual de producción de cajas de conservas era de 8 millones este año que acaba de terminar ni siquiera se ha producido 1 millón de cajas.
El director regional de la Producción, Rolando Coral Giraldo, informó que casi todo el 2014 las 28 fábricas conserveras y seis plantas de semi conserva estuvieron paralizadas, solo trabajaron en diciembre.
“Fue tan terrible la crisis que varias plantas están a punto de quebrar, esperemos que este 2015 la situación sea diferente porque es la conservería y la pesca de consumo humano directo las que generan miles de puestos de trabajo diario”, mencionó.
El funcionario hizo mención que el 18 de diciembre el Consejo Regional de Áncash decidió por unanimidad declarar en emergencia el sector pesquero artesanal y que no se declare en veda la pesca para el sector de consumo humano.
“De acuerdo a sus facultades el Consejo Regional saliente declaró en emergencia el sector pesquero artesanal para buscar salidas a esta problemática, las nuevas autoridades locales, regionales y el mismo Gobierno Central deberán promover acciones que favorezcan a este sector, por ejemplo, las conservas que se produzcan en Chimbote deberán ser compradas a los mismos fabricantes”, remarcó.
Rolando Coral recordó que el 98 por ciento de la anchoveta capturado en el año se destina a la producción de harina de pescado y el resto a la conservería y a la pesca de consumo humano directo. (Por: Lindberg Cruzado)
Comentarios
Comentar