Chimbote en Línea.- El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, llegó esta mañana hasta el puente del río Lacramarca para demandar al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que envíe maquinaria pesada para los trabajos de descolmatación ante la llegada del fenómeno El Niño.
“Áncash pertenece al Perú, no podemos ser olvidados, si el gobernador regional Waldo Ríos no se disculpó con el presidente Humala por la agresión que sufrió días pasados yo le pido perdón de rodillas si quiere, pero que nos envíe maquinaria, los ríos Lacramarca, Nepeña, Santa y Casma están colmatados”, declaró.
Fernández dijo que el río Lacramarca que cruza su distrito en sus nueve kilómetros de recorrido hasta su desembocadura al mar está colmatado y se requiere urgente maquinaria porque con las lluvias torrenciales que se anuncian por el fenómeno El Niño unas 15 mil viviendas podrían verse afectadas.
“Tumbes, Piura, La Libertad y otras regiones del norte del país están trabajando fuerte con las acciones de prevención de desastres, pero en Áncash ni siquiera aprueban los 10 millones de soles que dijeron iban a enviar, eso es un peligro muy grave, la vida de miles de personas están en riesgo, viviendas e incluso una inundación de Lacramarca dejaría aislado las regiones del norte porque la Panamericana Norte cruce sobre un puente”, agregó.
Vecinos de los pueblos que podrían verse afectados por las inundaciones también exigieron al Gobierno Central que envíe maquinaria y presupuesto.
“No es posible que los municipios de Chimbote y Nuevo Chimbote estén alquilando maquinaria si Agricultura debería de enviar un pool de maquinarias para descolmatar el río Lacramarca porque de ocurrir una inundación unas 8 mil familias de mi pueblo podría afectarse seriamente porque vivimos a pocos metros del río”, declaró el secretario general de Primero de Mayo, Wenceslao Risco Zúñiga.
El Gobierno Nacional presupuesto 10 millones de soles para todo Áncash, pero no lo transfiere y ni siquiera hasta hoy lo aprueba. Además las autoridades informaron que se requiere por lo menos 50 millones de soles para los trabajos de prevención. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar