Chimbote en Línea (Locales).- Pese a que en diciembre se vence el plazo para que las fábricas pesqueras adecuen sus fosas de procesamiento de desecho para luego ser arrojados al mar, estas se resisten a tal punto que vienen solicitando a Sedachimbote, que les permita emitir sus efluentes por el alcantarillado doméstico.
Así lo dio a conocer la responsable de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, María Peña Rodríguez, indicando que de las 10 conserveras inspeccionadas una de ellas llamada Karina, ya inició los trámites ante la entidad paramunicipal.
“No se les puede permitir que arrojen sus efluentes por el alcantarillado doméstico, porque conllevaría a un colapso en la ciudad. Esto viene ocurriendo con Inversiones de la Cruz, que arroja sus desechos al desagüe, ocasionando el desatoro del pueblo joven La Florida”, anotó.
Refirió que tras haberse reunido con representantes del Ministerio de Ambiente, exigió que las empresas se sujeten a Aproferrol para que a través del emisor submarino estas no tengan problemas en el arrojo de sus efluentes.
“Vamos a dar las recomendaciones de lo que deberían hacer, porque de lo contrario la comuna provincial les revocaría las licencias de funcionamiento hasta que adecuen su sistema de tratamiento residual. Además Sedachimbote no puede dar autorización para que arrojen sus desechos por las redes de desagüe”, apuntó.
Agregó que el Ministerio de la Producción es el ente responsable y es quien debe exigir que los efluentes de las pesqueras estén dentro de los límites permisibles y que cumplan con las innovaciones en cada planta. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar