Chimbote en Línea.- El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez advirtió que hay indicios que el fenómeno natural conocido como “La Niña” podría presenciarse desde el mes de julio hasta noviembre. Es decir habría escasez de lluvia el cual afectaría hasta 27 mil hectáreas de cultivo en el valle de Santa.
“El caudal del río Santa en épocas de lluvia hemos tenido un pico de 475 metros cúbicos, eso significa podría haber una escases de agua. Del río Santa se abastece Áncash y La Libertad por lo que necesitamos un promedio estable de 50 metros cúbicos de agua, pero si presenta escasez baja ese caudal y afecta los sembríos”, anotó.
Dijo que por ahora no hay problema porque el caudal se mantiene en 250 metros cúbicos por segundo. “De darse la escasez de agua se verán afectados no solo los cultivos, sino la población. Hay riesgo en la producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz y de pan llevar”, anotó.
El dirigente de los hombres de campo, señaló que sostendrán una reunión con todas las juntas de usuarios tanto de Áncash como La Libertad para tratar estos temas e ir preparando el plan de disponibilidad hídrica del río Santa.
Ante esta situación dijo además que es necesario la restricción del recurso hídrico y que se construya un reservorio “acá se verían afectados la población de Nuevo Chimbote y de los centros poblados”, apuntó.
(Por. Milton Palpa)
Comentarios
Comentar