Denuncian depredación de arena en la bahía chimbotana

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).-La subgerente del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, María Peña Rodríguez, denunció públicamente la depredación inescrupulosa de arena en la zona costera, generando la desprotección de la bahía chimbotana.

(Fotos Milton Palpa)

 Estamos haciendo la denuncia pública de la depredación de arena que vienen realizando estas personas en nuestra bahía, trayendo consigo el debilitamiento de esta zona, y de esta forma perjudicando a los moradores que viven en el margen de este lugar”, exhortó.

Peña Rodríguez, informó que ante esta situación ha convocado a una reunión con la Policía Ecológica, la representante del comité de salud y el teniente gobernador del pueblo joven La Florida, para tomar algunas acciones al respecto y evitar el mal actuar de estas personas.

Asimismo dio a conocer que esta depredación sirve para adulterar las latas de conservas que son convertidas en chatarra y que luego serían vendidas a empresas chatarreras, alterando el peso a la hora de la compra.

“No se les puede capturar a estos facinerosos porque cuando uno lo interviene ellos salen huyendo despavoridos, a tal punto que dejan regados los sacos de arena, por ello pedimos al serenazgo comenzar a realizar las rondas por las zonas y hacerles un seguimiento a estos señores y ver donde dejan arena para proceder legalmente”

Por su parte,  la representante del puesto de salud La Florida, Julissa Quevedo Velarde manifestó su preocupación, ya que esta situación viene ocurriendo desde el año 2008 y no se ha hecho nada por solucionar el problema, el cual está afecta aproximadamente 4 kilómetros de la zona costera, comprendidas desde el pueblo joven Miramar Bajo hasta la urbanización El Trapecio.

Sostuvo  que esta modalidad de robo está alterando el ecosistema ya que hasta la fecha se ha depredado 5 mil tonelajes de arena.  

“Hago un llamado a la comunidad para que cuide nuestra costa y esperamos que las autoridades se involucren en esta problemática, asimismo pido a los vecinos que avisen a sus dirigentes cuando vean este tipo de accionar y que ellos llamen al serenazgo para determinar quiénes son los responsables de esta depredación”, concluyó la representante de salud.