Chimbote en Línea (Locales).- Los pescadores jubilados acordaron exigir al Gobierno Central la derogatoria de la ley N° 30003, que regula el régimen especial de seguridad social para los trabajadores pensionistas pesqueros del país.
(Foto Lindberg Cruzado)
El presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados de Chimbote y Anexos, Alcibíades Chávarri Ríos, calificó de “traidor” al jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, por haber promulgado la “ley de marras” que ha atropellado la dignidad de los viejos hombres de mar del litoral.
“En Ollanta tuvimos una fe ciega, pero terminó siendo un traidor, hoy gobierna para los grupos económicos, para esos pesqueros grandazos, pero su ley no la vamos a aceptar, vamos a acatar medidas de lucha, haremos sentir nuestra voz de protesta”, declaró.
Según el dirigente, esta norma aprobada en el Congreso de la República el 14 de marzo y promulgada este viernes 22 niega todos sus derechos constitucionales, pactos y convenios.
“Ni siquiera reconoce los mil 400 millones de soles de deuda que mantienen los armadores pesqueros y los 90 millones de soles que debe el Estado a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. Tampoco se menciona sobre las 25 pensiones que nos deben”, protestó indignado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores del Mar de Grau, Indalecio Velásquez, denunció que con esta ley los futuros pescadores jubilados solo podrían cobrar un máximo de 660 soles, a pesar de haber aportado fuertes sumas de dinero a la CBSSP por los 30, 40 y 45 años de labor.
En la propuesta se incluía también el pago de dos bonificaciones para el sostenimiento del fondo de pensiones: el 0.75% por la venta de la harina de pescado al exterior y el 0.25 por la venta de aceite de pescado al exterior; pero nada de ello se ha contemplado. (Por Lindberg Cruzado)