Chimbote en Línea (Locales).- Los trabajadores marítimos anunciaron hoy el inicio de una huelga indefinida para exigir al Gobierno Central que concluya con la transferencia del Terminal Portuario de Chimbote al Gobierno Regional de Ancash para una mejor administración y sobretodo para que se inicie su modernización.
(Foto Lindberg Cruzado)
El secretario general del sindicato de estibadores, Ricardo Amaya Rodríguez, informó que si esta semana el Ejecutivo no decide la entrega oficial del terminal portuario la quincena de febrero ejecutarán su medida de lucha.
“Enapu tiene abandonado desde hace años nuestro terminal que requiere con urgencia una mejor administración, que se inyecte dinero para su modernización, por eso queremos que se entregue a la región Ancash, sobretodo porque el proceso de transferencia ya está en su etapa final”, mencionó.
El dirigente informó que desde hace tres meses los más de 450 trabajadores marítimos no laboran porque no hay movimiento de cargas.
“En Chimbote los estibadores atravesamos una crisis muy dura, no tenemos empleo desde noviembre, imagínense cómo hemos celebrado las fiestas de fin de año y ahora viene la época escolar y no ha dinero, por eso demandamos la entrega del terminal portuario. Si esta semana no atienden el pedido de nuestras autoridades en Lima vamos a tomar las calles, el puerto para hacernos respetar”, agregó.
El terminal portuario de Chimbote ha movilizado el 2012 cerca de 70 mil toneladas de harina de pescado a granel, solo ha funcionado 27 días y ha dado empleo a 400 estibadores, cinco días cada uno, ganando aproximadamente 200 soles. Estas cifras han sido las más bajas registradas a lo largo de los 45 años de existencia de dicho terminal marítimo.
Hace cinco años anualmente se movilizaba 600 mil toneladas, hoy si no fuera por Siderperú que importa fierro los estibadores no tendrían empleo. Toda la carga se embarca por Salaverry y Callao.(Por: Lindberg Cruzado)