Chimbote en Línea (Locales).- A fin de verificar que no se realicen cobros indebidos a los padres de familia en el proceso de matrícula, la directora de la Ugel Santa, Lileé Iparraguirre Domínguez, informó que hasta la fecha se han inspeccionado 38 instituciones educativas en Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa.
(Foto: Milton Palpa)
“Hemos inspeccionado 38 colegios de Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa, de los cuales no hemos encontrado denuncias de cobros excesivos, eso quiere decir que el cobro de matrícula se está llevando con normalidad”, refirió.
En su visita al colegio Víctor Andrés Belaunde, dijo que inspeccionaron otros colegios como Politécnico Nacional del Santa, Enrique Meiggs, Corazón de Jesús, San Pedro, incluso en el centro educativo Augusto Salazar Bondy, donde constató que los pagos por concepto de Apafa bordean el monto permitido.
“En este colegio (Víctor Andrés Belaunde) el proceso se está llevando con normalidad y el día de mañana comienza la ratificación de matrícula, ya que esta vez sería totalmente gratis, porque no se encuentra constituida la Apafa”, mencionó.
Con respecto a la institución educativa Augusto Salazar Bondy en Nuevo Chimbote, la titular de la Ugel desconoció la denuncia que hizo un padre de familia, Fermín Estrada, a quien le cobraron por matricular a su hijo 28 soles por concepto de Apafa, 25 soles por materiales pedagógicos y 50 soles por ser alumno nuevo.
“Lo que me dicen es falso porque no han cobrado 50 soles de más. He consultado a los padres de familia y a la Apafa y me dijeron que no hay pago adicional. Si ustedes dicen eso (A la prensa) me hubiese gustado tener un informe completo, como una prueba para yo denunciar estas irregularidades”, exhortó enérgicamente.
Asimismo mencionó, que en todas las inspecciones viene dejando una directiva a los directores las cuales reiteran que las matrículas no deben estar condicionadas a ningún tipo de pago, ni tampoco a las cuotas extraordinarias de Apafa.
Agregó que el próximo lunes se estaría reuniendo con la Defensora del Pueblo y el Fiscal de Prevención del Delito, a fin de evaluar y tomar decisión del déficit de carpetas del colegio Inmaculada de la Merced, ya que como es de costumbre todos los años los alumnos se llevan las carpetas a sus casas. (Por: Milton Palpa)