Chimbote en Línea. - Los trabajadores de Registros Públicos en la región Áncash acatarán este lunes 10 y martes 11 un paro nacional de 48 horas para exigir al gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, derogar cuatro decretos de urgencia que consideran lesivos a sus derechos laborales.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Zona Registral VII Sede Huaraz, Isabel Benites Beltrán, informó que los servidores de las zonas registrales de Huaraz, Chimbote, Casma y Nuevo Chimbote acatarán la medida de fuerza con la realización de plantones de protesta y marchas pacíficas.
“Exigimos la derogatoria de cuatro decretos de urgencia como el N° 003-2020, a través del cual este Gobierno pretende contratar a registradores públicos bajo la modalidad de CAS, que implica una precarización de la función registral ante la vulnerabilidad de los derechos laborales y la nula e inexistente protección frente al despido arbitrario”, pronunció.
Benites explicó que el decreto de urgencia 014 elimina la posibilidad de recurrir al arbitraje en dos de los tres niveles de negociación que regula, en el que el Estado impone mayores restricciones a las ya establecidas, como el informe económico financiero por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Otro decreto de urgencia lesivo es el 016-2020, que es la legalización de la precariedad laboral y la legitimación por parte del Estado del fraude laboral. Con este dispositivo además se legaliza también la contratación de servidores CAS, afectando los principios, valores y derechos que amparan a los servidores”, indicó.
Finalmente, la dirigente mencionó que el D.U. 020-2020 desequilibra la equidad que debe existir en todo procedimiento arbitral y coloca al Estado en una posición de privilegio irrazonable”. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar