Chimbote en Línea.- El gerente de Aprochimbote, Vicente Rossel Berendson, aseguró que el proyecto del emisor submarino se encuentra listo, pero no funciona, debido a que el Ministerio de la Producción no les entrega la autorización para verter sus efluentes al mar.
“El proyecto está terminado y contamos con la capacidad de verter los efluentes al mar desde el día 28 de abril. Hemos cumplido con el tiempo y esperamos que Produce nos entregue la autorización”, expresó.
Dijo que lo que aún ha quedado pendiente es el cambio que hizo. “En lugar de tener posas, ahora tenemos tanques ecológicos que son más caros, pero que no daña al medio ambiente.
Rossel Berendson refirió que 12 empresas pesqueras están en condiciones de arrojar sus efluentes, entre ellas: Tasa, Copeinca, Exalmar, Centinela, Don Fernando, Regal, Beltrán, CFG. “Todos ellos pueden arrojar sus efluentes porque han cancelado hasta el 100 por ciento las cuotas establecidas”, expresó.
Respecto a las empresas que aún no se adhieren al proyecto del emisor submarino, el representante, recordó que el decreto supremo N° 020 no obliga ser parte de Aproferrol, sin embargo para continuar operando sin contaminar la bahía, tienen que hacer su propio emisor o de lo contrario juntarse con otras empresas para hacerlo en grupo, a fin de reducir costos.
“Ellos tiene plazo máximo hasta el mes de octubre para ingresar al proyecto, el cual permitirá no contaminar la bahía”, finalizó.
Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar