Chimbote en Línea.- En conferencia de prensa varios gremios y sindicatos del sector pesquero de Chimbote, dieron a conocer que desde el próximo viernes recolectarán firmas para derogar la cuestionada ley 30003, la cual pone en riesgo la jubilación de los hombres de mar activos y jubilados.
El secretario de Defensa del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta, manifestó que con la iniciativa legislativa buscan recolectar a nivel nacional 65 mil firmas que serán entregadas en el Congreso de la República para declarar inconstitucional la citada ley.
Advirtió que con esta cuestionada ley los pescadores que pretenden jubilarse deben haber aportado durante 25 años. No obstante adujo que por cada año deberán tener 15 semanas contributivas, de lo contrario no podrán alcanzar su jubilación respectiva.
“Hemos tenido la paciencia de averiguar que desde el año 2005 hasta el 2013, no han sido años contributivos para el 67 por ciento de pescadores en actividad, debido a la situación crítica del sector. Esto es preocupante porque desde hoy les dicen que no van a poder jubilarse”, apuntó.
Dijo que la intención de los 11 mil pescadores activos y jubilados es derogar esta ley o en todo caso se modifiquen los artículos nocivos, a fin de garantizar el pago de sus pensiones y el respeto al derecho pensionario de los que vienen recibiendo.
Castro Zavaleta dijo que el próximo viernes luego de una asamblea general, iniciarán la recolección de firmas, para ello se van distribuir en diferentes puntos de Chimbote, Coishco, Nuevo Chimbote y en diferentes ciudades del país.
“Nosotros exigimos nuestros derechos. No le que nos regalen las pensiones, este es el aporte y descuento que hacen al pescador y armador. Deben tener en cuenta que el sistema de pensiones no debería ser una bonificación excepcional o regalía pensionaria”, anotó.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar