Chimbote en Línea.- En vísperas del Día Mundial del Riñón que se celebra cada 12 de marzo, instituciones del sector salud se unieron para brindar información sobre cómo prevenir y controlar enfermedades de esta parte del cuerpo.
La coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles de la Red de Salud Pacífico Norte, Magdalena Llanos Ríos dijo que las personas que se ven afectadas con daños renales en su mayoría padecen de hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.
Recordó que en el año 2013 se diagnosticó 127 casos con diabetes, mientras que en el 2014 la cifra se incrementó en 679. En el caso de pacientes con hipertensión en el 2013 se detectaron 679 casos y el año pasado 1323. Situación que les mantiene preocupados.
La especialista manifestó que el incremento de pacientes con males renales obedece a una inadecuada alimentación y el sedentarismo.
“Muchas personas creen que no están mal de los riñones y no se controlan su presión arterial, ni tampoco se hacen los exámenes de orina y sangre. Si bien el paciente dice tener dolores, no se da cuenta del deterioro en que se encuentra este órgano, por eso les pido hay que tener un control periódico”, expresó.
Exhortó a las personas para evitar males renales hacer ejercicios, comer sano, nutritivo y sobre todo hacer sus controles respectivos.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar