Sentencian a ginecólogo de Essalud Chimbote por negligencia médica en agravio de un recién nacido

Chimbote en Línea.- El ginecólogo Segundo Baudelio Guzmán Pérez, médico del hospital III de EsSalud Chimbote, fue sentenciado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa a un año de prisión suspendida en su ejecución, tras ser hallado responsable del delito de lesiones culposas por inobservancia de las reglas de la profesión en agravio de un recién nacido.
 
La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, a cargo de las investigaciones, logró demostrar la responsabilidad del ginecólogo en el desarrollo de una mala praxis a una mujer en etapa de gestación. 
 
Según las investigaciones, el 24 de agosto de 2016 la denunciante acudió al hospital para ser atendida, lamentablemente su hijo nació con un cuadro de asfixia perinatal muy severa, afectación de todo su medio interno, encefalopatía hipóxica isquémica presentando secuelas irreversibles en su salud.
 
La gestante no fue atendida a tiempo para que se le realice una cesárea, debido a que su hijo presentaba desaceleraciones en la frecuencia de sus latidos cardiacos. Por el contrario, el médico ordenó un parto vaginal, lo que trajo como consecuencia asfixia perinatal, debido a que el cordón umbilical estaba enredado.
 
Culminado el juicio, se determinó además que el médico Guzmán Pérez deberá pagar una reparación civil de 500 mil soles, en favor del  menor, que ha visto truncado su proyecto de vida. Dicha cantidad deberá ser pagada en el plazo de seis meses, bajo apercibimiento de revocarse la pena suspendida y ordenarse su internamiento a un establecimiento penitenciario. (Redacción central)
 
Foto: referencial

Comentarios

Comentar