Chimbote en Línea.-Pese a los inconvenientes suscitados, la recientemente formada Asociación Nacional Civil de Pescadores Activos y Jubilados viene recolectando más de 5 mil firmas para presentarlas ante el Tribunal Constitucional y de esta forma pedir la derogatoria de la Ley N° 30003.
El presidente de dicha asociación, Alejandro Saavedra Ampuero, lamentó que el secretario general del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra”, Santiago Bocanegra Mejía, se haya opuesto a firmar las casi 12 mil firmas que habían recolectado hace poco y con el cual estaban listos a pedir la demanda de inconstitucionalidad de esta cuestionada ley.
“Es una pena que el señor Bocanegra se haya opuesto a firmar esta demanda, según dice que es mejor que los trabajadores en actividad se afilien a una AFP. Fueron 6 meses de arduo trabajo en la recolección, pero todo se fue al tacho. Esto ha obligado a los 3 mil 800 pescadores conformar una nueva asociación que ya está en Registros Públicos”, expresó.
Refirió que el TC solicita que presenten 5 mil firmas, pero están trabajando para obtener ocho mil como meta, ya que cuando se depura, una que otra se anula, porque no está clara o a veces no es la misma firma que la original. “Tenemos plazo para ingresarlo hasta antes del 28 de julio”, anotó.
Saavedra Ampuero, recordó que el objetivo para recolectar estas rubricas, es para derogar la nefasta ley que recorta y pone sus pensiones en un tope máximo de 660 nuevos soles.
Por su parte el secretario de Defensa del referido Sindicato, Tito Méndez, aclaró que por mayoría de directivos se quedó en no presentar la demanda, pese a que los viejos lobos de mar se habían esperanzado en la institución, quien fue la que solicitó el kit ante el TC para dicha recolección.
“Me deja una sensación amarga, aunque ya se está perjudicado no solo los jubilados, sino a los activos, por eso pedimos disculpas por la decisión tomada por mayoría”, justificó. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar