Mafias vinculadas al “Viejo Paco” recibieron créditos por S/. 5.5 millones de la Caja del Santa

Chimbote en Línea (Policiales).- Una mafia que opera desde Chiclayo y que tiene vínculos con el líder de la organización criminal “La Gran Familia”, Ángel León Arévalo “Viejo Paco” recibió créditos fraudulentos otorgados por la Caja Municipal del Santa por 5 millones y medio de soles durante el 2010 y 2011.

El presidente del Directorio de la Caja, Arturo Viteri Falcón, responsabilizó al exgerente de crédito de esta entidad, Roberto Naito Fakuda; al exgerente de administración, Ángel Irigoyen Navarro, y al ex presidente del Directorio, Daniel Ramsay Romero, de haberse coludido para entregar cuantiosas sumas de dinero en calidad de préstamos a tres empresas chiclayanas que en el sistema financiero califican como deficientes.

Explicó que estos exfuncionarios han sido denunciados por la Procuraduría de Lavado de Activos de Lima, pero la fiscalía en Chimbote ha archivado el caso a pesar de las pruebas consignadas en el expediente.

“Han saqueado la Caja, no es posible que un fiscal chimbotano archive una denuncia tan grave y bien fundamentada. Cómo han otorgado créditos millonario a tres empresas de Chiclayo que no tienen actividad conocida y lo peor de todo es que en la ciudad del norte ni siquiera tenemos sucursal”, señaló.

Los créditos fraudulentos se otorgaron a la empresa Negocios Sosa EIRL que cobró 700 mil soles y dejó como garantía hipotecaria un terreno de 6 mil 254 metros cuadrados en la playa Hermosa del distrito de Corrales en la región Tumbes.

A la entidad Nacho Bussines EIRL que recibió un préstamo de 2 millones 436 mil soles, dejando en hipoteca un terreno de 15 mil metros cuadrados en Pampas de Pimentel en Chiclayo. 

Y a la empresa Inversiones y Distribuciones Breinis EIRL se favoreció con 2 millones 500 mil soles, pero lo escandaloso es que dejó en hipoteca el mismo terreno de Pampas de Pimentel en Chiclayo.

“Los exfuncionarios ordenaron que se realicen los desembolsos de dinero en seis cheques otorgados a terceros que no tienen relación directa con los créditos para ser cobrados en los bancos Crédito y Continental”, protestó.

La Caja del Santa a través de los remates de los bienes dejados en hipoteca pretende recuperar su dinero, pero el actual gerente de recuperaciones ha empezado a recibir amenazas de muerte desde el penal de Piedras Gordas, donde está recluido el “Viejo Paco”.

“El delincuente conocido como viejo Paco tiene vínculos con estas empresas porque inclusive en una reunión con los dirigentes de la Caja se presentó como guardaespaldas de Vásquez Urbieta, que dice ser propietario del terreno de Pampas de Pimentel que supuestamente valoriza 2 millones de dólares”, remarcó.

Viteri mencionó que la Caja del Santa ha denunciado también a los exfuncionarios por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, fraude y estafa, que se están ventilando en la fiscalía de Chimbote. (Texto y foto Lindberg Cruzado)

 

Comentarios

Comentar