Chimbote: Trabajos de prevención en ríos de la provincia se inician en 15 días

Chimbote en Línea.- Tras la reunión sostenida entre la alcaldesa provincial del Santa Victoria Espinoza García, los alcaldes distritales y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta se acordó que en 15 días simultáneos se iniciarían los trabajos de descolmatación en los ríos Santa, Lacramarca, Casma y Nepeña.

Durante la reunión se explicó que fueron 11 puntos críticos los que se acordaron iniciar preventivamente tal como fue solicitado ante el Ministerio de Agricultura (Minagri) con un inversión de 10 millones de soles. Situación que en su momento obligó a las autoridades de la provincia exigir mayor presupuesto para incluir otros puntos no considerados.

Los burgomaestres expusieron ante la autoridad nacional los 84 puntos vulnerables en su totalidad, de los cuales esta mañana se consideraron 10 más, previa evaluación de los propios alcaldes. Se espera que ellos alcancen al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) las fichas técnicas para que se defina el presupuesto.

De esta forma se acordó descolmatar 22 kilómetros del río Lacramarca, en tanto para el río Santa unos 8 kilómetros en total. Trabajos que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto culminarlos el 30 de noviembre próximo.

El citado Ministerio acordó firmar un convenio con el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para el cofinanciamiento de los trabajos de prevención en los demás puntos que no fueron considerados. No obstante el gerente de la Subregión Pacífico, Henry Vásquez Sánchez, aseguró que el gobierno regional dispuso un presupuesto de 23 millones para atender esta problemática, de los cuales nueve de ellos se dará en esta provincia.

Antes de terminar la diligencia, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández se retiró del lugar, según dijo por motivo de una reunión. A su regreso mostro su incomodidad porque Áncash no fue considerada en el primer anillo (grupo de regiones). “Ellos tienen que entender que en Áncash si hay un tema desastroso con la anterior llegada de este fenómeno natural. “El premier que tiene que escuchar al gobierno local lo que queremos es que no llegue para diciembre”, aseveró.

El burgomaestre anunció que convocará a los alcaldes distritales para viajar a la ciudad de Lima, a fin de reunirse con el ministro de Agricultura para que los trabajos de prevención se realicen de una vez por todas.

No obstante dijo que respeta la posición de la alcaldesa Victoria Espinoza, quien se mostró conforme con los acuerdos, sin embargo dijo esta posición no es compartida con los alcaldes de Nepeña, Moro y San Jacinto.

(Texto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar