Chimbote en Línea (Locales).- Los dirigentes vecinales integrantes del Comité de Pueblos Afectados de la Costanera de Chimbote reclamaron hoy por la ampliación del plazo para la instalación del emisor submarino para que las empresas pesqueras arrojen sus efluentes fuera de la Bahía El Ferrol y dejen de contaminarla.
El plazo vencía el 31 de diciembre próximo; sin embargo, a través de un decreto supremo el plazo se ha ampliado hasta el 28 de abril del 2014.
El presidente de dicho comité y secretario general del pueblo joven Florida Baja, José Luis Guerra Atoche, denunció que de las 39 empresas pesqueras que integran la Asociación Apro Chimbote, que deben aportar económicamente para la instalación del emisor submarino, solo hayan quedado 16.
“Es cuestionable que 23 empresas pesqueras hayan dejado de aportar para la construcción del emisor submarino, cuyo proyecto está valorizado en 24 millones de soles, y que por el contrario ocho de estas han conseguido que Sedachimbote les autorice que arrojen sus efluentes industriales por las redes de alcantarillado domésticas”, señaló.
Anunció que no van a permitir que las pesqueras sigan contaminando, “ya estaba listo el emisor submarino, pero la ampliación del plazo ha favorecido a malos empresarios que seguro estarán pensando en seguir arrojando sus efluentes a nuestra bahía y eso no lo vamos a permitir, la población nos vamos a levantar y si es necesario taponearemos sus desagües”, agregó.
Por su parte, el secretario general del pueblo joven Florida Alta, Fidel Purizaca Alcántara, demandó a las autoridades del Ministerio del Ambiente tomar acciones para impedir que las fábricas de producción de harina de pescado y conservas sigan contaminando la bahía.(Texto y fotos Lindberg Cruzado)
Comentarios
Comentar