Chimbote en Línea.- De acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo durante una supervisión realizada al establecimiento penitenciario de Chimbote, se constató el incumplimiento del trato preferencial, establecido en la Ley Nº 28683, y que está dirigido a proteger el derecho de accesibilidad a personas en estado de gestación, población adulta mayores y mujeres con niños o niñas en brazos.
En la supervisión, los miembros del Módulo de Atención de Chimbote comprobaron que existía una cola de ingreso de visitas única, a pesar de que en la misma se apreciaban a cuatro mujeres en estado de gestación, nueve adultas mayores y cuatro mujeres con bebés en brazos.
Esta situación fue comunicada al director del penal, Juan Acosta, quien intervino para que las personas accedan en cumplimiento de la ley de trato preferente. Además, dicha autoridad dispuso incrementar la difusión de avisos en la zona de ingreso del penal.
«Este tipo de atención no solo tiene un respaldo ético, sino que tiene sustento legal en la Ley Nº 28683, por lo que los establecimientos penitenciarios no pueden ser ajenos a su adecuado cumplimiento», señaló Roslin Villanueva, coordinadora del módulo de atención defensorial de Chimbote.
Finalmente, la funcionaria recordó que el cumplimiento del trato preferente garantiza el ejercicio legítimo de los derechos de las personas en situación de especial vulnerabilidad, por lo cual los responsables de las instituciones públicas y privadas deben priorizar el cumplimiento de la mencionada ley.(Con información de Defensoría del Pueblo)
Comentarios
Comentar