Chimbote en Línea (Locales).- Aproferrol S.A viene realizando trabajos del emisor submarino en varias partes de la zona costera, los cuales servirán para arrojar efluentes pesqueros fuera de la bahía de Chimbote; sin embargo, hoy se denunció que no cuenta con las autorizaciones respectivas.
Así lo dio a conocer el asesor legal de la empresa pesquera Jada, de propiedad del grupo Cavenago, Juanito Arpe Pariacoto, quien detalló que por ahora se vienen ejecutando trabajos de excavación en la zona del 27 de Octubre sin autorización municipal.
“Las autorizaciones municipales las debió tener Aproferrol antes de ejecutar cualquier trabajo en áreas públicas; también debe contar con la autorización de los moradores de esta zona y de la Florida Baja, tampoco los tiene; además está pretendiendo romper pistas y veredas que han sido ejecutadas recién el año pasado”, expresó.
El representante de la pesquera Jada informó que una reunión sostenida ayer por la tarde, el alcalde provincial le increpó al representante de Aproferrol, si contaba con la documentación respectiva para realizar trabajos en zonas públicas, este le respondió que no, pero que pronto iban a regularizar.
“Tampoco cuentan con autorización de vertimiento de efluentes, ni para un estudio de impacto ambiental, lo que sí fue otorgado a Aprochimbote. De que estamos hablando, Aproferrol S.A. ni siquiera ha podido cambiar la razón social de Aprochimbote como se presentó en un inicio, entonces está ejecutando un proyecto sin contar con algún permiso”, apuntó.
No obstante dijo que en la reunión donde estuvieron representantes de las empresas conserveras, dirigentes de los pueblos de la costanera, se trató de aprobar la instalación de tuberías para lanzar los efluentes de las conserveras a la planta de Aproferrol, Ubicada en la zona del 27 de Octubre, pero el burgomaestre provincial, Luis Arroyo Rojas, desestimó el pedido.
“Ellos estaban proponiendo romper las pistas y veredas de la Florida Baja, pero el alcalde opinó que no iba ser posible debido a que las pistas y veredas eran un trabajo ejecutado hace poco, además los moradores de La Florida y zonas aledañas tenían el temor de que no se vuelvan a reconstruir estos trabajos”, sostuvo.
Señaló que en la reunión no se llegó a ningún acuerdo, porque Aproferrol no tiene autorización municipal, además de la oposición de los moradores de la costanera, quien están impidiendo la continuidad de los trabajos.
“Tengo conocimiento que Aproferrol está tramitando su cambio de titularidad, eso no le dio derecho a ejecutar este proyecto del emisor submarino”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar