Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera no descartó que sea ella quien sustente la postura del Ministerio Público respecto a la apelación a la condena en primera instancia de 4 años de cárcel contra Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza por el delito de malversación de fondos.
“Estamos estudiando la carpeta para la defensa del Ministerio Público y veremos quien sustenta la apelación. Quizá sea el doctor Freddy Crespo, la doctora Valencia o mi persona. En mi caso por el trabajo que realizo en la presidencia me limita un poco, pero si lo tengo que hacer lo haré yo no tengo ningún inconveniente”, expresó.
Como se recuerda David Aguilar Ponce, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia del Santa, condenó en primera instancia al hoy alcalde provisional del Santa, Julio Cortez Rojas y a la prófuga alcaldesa, Victoria Espinoza García por el delito de malversación de fondos. Ambos fueron inhabilitados para ejercer la función pública en un plazo de tres años. La pena alcanza a los exfuncionarios edilicios Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara, ellos recibieron una condena de 4 años de cárcel suspendida a tres.
Según la denuncia fiscal ambos, entre los años 2009 y 2010, habrían desviado fondos que les fueron transferidos a la comuna provincial por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para otros fines, sin embargo ellos ejecutaron otras obras. La condena recién se hará efectiva con el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones.
Por otro lado, Moreno Rivera rechazó que haya un enfrentamiento institucional entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Esto luego de que la Junta de Fiscales Provinciales del Santa rechazara a través de un comunicado la decisión de la jueza María Zuloeta Cabrera, quien retiró al fiscal Laureano Añanca Chumbe del caso conocido como “Pronaa”.
“Yo conversé con los fiscales buscando resolver de otra forma, pero ellos tomaron la decisión como Junta, el cual respeto porque es un órgano autónomo del Ministerio Público. No es un enfrentamiento institucional, no lo hay, ni lo puede haber. La sociedad tiene que percibir que hacemos el esfuerzo de mejorar la imagen de ambas instituciones y de la Policía. Hay ciertas situaciones que se presenta, pero se tiene que mejorar”, sostuvo.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar