Dos quebradas del río Lacramarca podrían inundar Chimbote y Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- Dos nuevos puntos críticos a lo largo del río Lacramarca que no fueron tomados en cuenta en el informe técnico presentado, podrían dejar inundado gran parte de Chimbote y Nuevo Chimbote con la anunciada llegada del fenómeno de El Niño.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Victoria Espinoza García tras realizar la inspección por el citado río de 22 kilómetros de largo. Dijo que se trata de las quebradas San Antonio y Lacramarca, los cuales sino se atiende con trabajos de descolmatación y empedrado sus aguas  podrían salirse de sus cauces y por ende inundar gran parte del distrito sureño y de Chimbote.

“Estos puntos no han sido tomados en cuenta en ninguna ficha técnica del trabajos que se pretende realizar. En el 1998 se ejecutó medio enrocado en estas zonas y no se permitió que las aguas lleguen a Chimbote, hoy todo está deteriorado. Si no se realiza ningún trabajo preventivo quedaríamos inundados. Es una realidad y los agricultores de la zona están muy preocupados”, expresó.

Refirió que ante la llegada del fenómeno climático el Ministerio de Agricultura tomará acciones de prevención de descolmatación en 11 puntos críticos en las zonas de los ríos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma; sin embargo no se consideró en ningún expediente ni fichas a las dos quebradas.

En ese sentido informó que para el próximo lunes la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará los trabajos de descolmatación en el río Lacramarca, pero aclaró que no serían de enrocado ni de defensa ribereña.

“Si el lunes no se inician los trabajos vamos a viajar a Lima para exigir al Ministerio de Agricultura que exija estas labores y apruebe el próximo presupuesto para las zonas que no fueron consideradas”, finalizó.

(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar