Chimbote en Línea.- Hasta 30 quejas y denuncias recibe a diario la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte del Santa, muchas de ellas contra jueces y trabajadores judiciales.
Así lo dio a conocer el jefe de la Odecma, Carlos Maya Espinoza, quien informó que en un 20 por ciento se incrementó las denuncias en comparación con el año pasado, esto debido a que la ciudadanía ya conoce el rol y mecanismo que deben seguir ante esta oficina de la Corte del Santa.
“Hemos visto que la mayoría de quejas a mi despacho obedece al incumplimiento de los plazos procesales, muchos temas jurisdiccionales con retrasos, sin embargo hasta el día de hoy se han registrado más de mil 500 investigaciones que siguen en proceso”, expresó.
Maya Espinoza, refirió que para revertir esta situación es necesario que la Odecma cuente con más personal, a fin de que los casos sean resueltos a la brevedad posible. “No tenemos un equipo de personal dedicado exclusivamente a esta área. He solicitado que el jefe de Unidad de Quejas y Visitas del área se dedique a tiempo completo a esta área para avanzar con los procesos”, sostuvo.
Dijo que en lo que va del año solo dos casos de denuncia por corrupción se han registrado en la Odecma. No obstante invocó a la ciudadanía si conoce de alguna irregularidad presentada contra un juez o servidor judicial, denunciarla ante esta instancia.
Estas declaraciones las vertió en la campaña informativa que realizó la Odecma en la Plaza de Armas de Chimbote, donde se orientó a la ciudadanía el procedimiento para interponer una denuncia o queja contra un magistrado. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar