Chimbote en Línea (Regionales) El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, advirtió que si no es este, el próximo año, el fenómeno de El Niño llegará con mayor agresividad y por ende arrasará con todo lo que encuentra a su paso del río Santa.
Recordó que en los años 1983 y 1998 este fenómeno natural trajo consigo centenares de pérdida en cosechas y sembríos, arrasando pueblos, carreteras, incluso puso en peligro a muchos agricultores.
“Ya pasó mucho tiempo y estamos en el límite de la parte cíclica. Ustedes han visto que todos estos años hemos tenido lluvias cíclicas que acrecentaban el caudal del río y en ocasiones disminuía de manera repentina. Este es un anunció para que volvamos a repetir la llegada de este fenómeno natural de gran envergadura”, expresó.
Ante esta situación, Morales Ramírez, dijo haberse reunido con la Autoridad Local del Agua (ALA), con quien acordaron implementar un Plan Integral de Control de Avenidas con el objetivo de determinar las zonas vulnerables, y a la vez, agilizar los expedientes y perfiles a realizar sobre defensas ribereñas.
“Estamos desarrollando ese plan integral de control con todas las instituciones. Ya nos reunimos y hemos identificado 19 puntos críticos a lo largo del margen izquierdo del río Santa. También hemos monitoreado el río Lacramarca y detectado que se encuentra totalmente colmatado”, sostuvo.
El gerente técnico señaló que si se desbordaría el río Lacramarca, las aguas llegarían a inundar el mercado La Perla, Los Ferroles, Mega Plaza, terminal terrestre, y pueblos de San Juan, 21 de abril, Dos de Mayo, La Victoria, entre otros.
“Se trabajará en la parte técnica con perfiles y expedientes; y en en el caso de existir, pero que no han sido ejecutados, tanto por el gobierno regional, la subregión Pacífico o el proyecto especial Chinecas, se buscará la manera de que esos proyectos se pongan ya en marcha”, apuntó.
Señaló que para este proyecto se solicitará el apoyo de financiero del gobierno regional, local, instituciones públicas, privadas, incluso de las ONG.
Añadió que por ahora el Ministerio de Agricultura viene realizando trabajos de emergencia en el sector Nueva Esperanza. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar