Chimbote en Línea.- Los representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llegaron a Chimbote y señalaron que América Odar Rosario deberá retornar al rectorado de la Universidad Nacional del Santa (UNS), mientras culmine el proceso electoral que busca contar con sus nuevas autoridades.
Asimismo anunciaron que las elecciones que se desarrollarán el próximo martes 19 de julio en la UNS se encuentran enmarcadas en el principio de la legalidad y de la Ley Universitaria.
El asesor del Sunedu, Luis Endo Inojosa, señaló que a pesar que no están de acuerdo con la medida cautelar que se otorgó a América Odar, respetan la decisión del Poder Judicial. “pero a su vez respetamos el proceso de adecuación que contempla las elecciones, por eso nuestro mensaje a los estudiantes es a no confundir con la medida judicial, porque son cosas diferentes”
De la misma forma señaló que el Sunedu apelará la decisión judicial (medida cautelar) para que concluida las elecciones, América Odar pueda entregar de manera formal el cargo al que salga elegido.
“La medida cautelar señala que América Odar debe regresar al cargo de rectora hasta que se cumpla las elecciones, todo esto sobre la base de la nueva ley universitaria y hasta que el tribunal constitucional resuelva el supuesto agravio que se dio en su contra”, apuntó.
En tanto el asesor de la Dirección de Fiscalización de la citada institución, Julio Mercado, dijo que para que América Odar vuelva asumir el cargo es un tema de autoridades; sin embargo aclaró que esto no puede afectar o interferir en el proceso electoral próximo.
Respecto a los cuestionamientos de un grupo de estudiantes de esta casa superior de estudios, quienes señalaron un direccionamiento y un supuesto fraude en este proceso electoral que tiene una sola lista encabezada por el actual rector Sixto Díaz , las autoridades universitarias dijeron que el hecho que solo se haya presentado una no hace ilegal a este proceso eleccionario.
(Por. Milton Palpa)
Comentarios
Comentar