Establecen primeras 10 millas para pesca artesanal o de menor escala

Chimbote en Línea (Locales).-Los agremiados al sindicato de pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” mostraron su conformidad luego de la publicación del Decreto Supremo Nº 011-2013-Produce, donde se establece que la zona comprendida desde la línea costera hasta las diez millas marinas está reservada para la extracción de anchoveta exclusivamente para el consumo humano directo.

“Con esta norma que destina las primeras 10 millas marinas sólo para actividades extractivas artesanales o de menor escala. Se está corrigiendo algunas falencias del Decreto Supremo 005, el cual ha sido cuestionado por la falta de evidencia científica para ordenar el sector”, expresó el asesor legal del referido sindicato, César Córdova Ponce.

El letrado refirió que si bien es cierto no ha cambiado el cuestionado decreto, lo que si se consiguió es que se incluyan algunos requisitos legales y que este no sea sujeto de demandas.

“Esto va permitir la preservación del recurso de anchoveta, ya que más del 50 por ciento de esta especie se reproduce dentro de las primeras 10 millas marinas, en tanto la pesca industrial queda limitada fuera de ella”, sostuvo.

Córdova Ponce dijo que lo único que se requiere para la conservación de la especie es un estricto control, a fin de asegurar que se cumpla con este decreto y que haya un respeto entre los dos sectores de la pesca.

“Antes de las 10 millas podrán realizar faena de pesca, las embarcaciones de más de 10 toneladas y hasta 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega y no más de 15 metros de eslora, para ello debe contar con modernos equipos y sistemas de pesca”, mencionó.

Esta nueva  norma cuenta con un informe científico emitido por Imarpe, el cual consolida, articula y amplía toda la información científica, cuyos fundamentos fueron presentados por el Ministerio de la Producción, donde también se cuenta con un informe jurídico emitido por la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fueron tantas movilizaciones y protestas de los pescadores y hoy con este nuevo decreto se  resuelve la incertidumbre respecto a cómo se definirían las zonas de reserva según el tipo de embarcación con el que cuentan.

Si se tiene en cuenta la Ley de Cuotas, ahí se reconoce la necesidad de diferenciar las zonas de pesca y el tipo de embarcaciones que deben transitar por el área y no reservar la zona exclusivamente para pesca de mayor y menor escala
(Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar