Chimbote en Línea.- No solo bastó atender en ambientes hacinados y en pésimas condiciones, esta vez el personal de salud y pacientes fueron impedidos de ingresar al hotel-pollería donde se encuentra instalada la posta de Magdalena Nueva, porque el propietario llegó desde temprano para cambiar las cerraduras de la puerta principal.
Esta situación preocupó a los 70 trabajadores de salud y administrativos, quienes tuvieron que esperar en las afueras del local hasta que las autoridades competentes respondan por esta caótica situación.
La gerenta de las CLAS de la citada posta, Reyna Valverde Espinoza, contó que desde el jueves pasado el propietario del inmueble Jorge Maquera les vino advirtiendo de dicha medida, incluso impidió la atención de algunos pacientes, aduciendo que la subregión Pacífico le seguía adeudando dos meses de alquiler.
“Esta mañana llegó temprano y nos pidió que nos retiráramos, cambió las cerraduras y se fue. Esta situación nos obligó a sacar medicinas a la calle y no dejar de atender a los pacientes. Varios han tenido que acudir a otro centro de salud. El dueño del local está en su derecho por eso exijo a la Subregión Pacífico que solucione de inmediato esta situación”, apuntó.
Valverde Espinoza dijo que si el propietario del inmueble no quiere continuar alquilando el local, que las autoridades competentes busquen otro local para no dejar de atender a los 11 pueblos que se encuentran alrededor de la posta.
“Una pena encontrarnos en esta situación. La posta de Magdalena Nueva a diario atiende a 100 pacientes y no es justo que los mantengamos en la calle. Estoy indignada al ver el personal en la calle y pacientes entre niños y adultos que están llegando para ser atendidos, pero se toparon con esta realidad", sostuvo.
En tanto los pacientes de Tuberculosis tuvieron que recibir su medicamento en la calle, exponiendo su salud y de las personas que se encontraban en los alrededores.
“Estamos entregando las 35 dosis a los pacientes con TBC en plena calle. Es preocupante, porque ellos no pueden estar en contacto con los demás. Por favor a las autoridades no olvidarse de reconstruir la posta, porque los ambientes donde estamos no reúnen las condiciones”, expresó, la encargada del programa de Tuberculosis, Rina Laveriano, mostrando el medicamento que entregan a los enfermos.
Al promediar las 10.30 de la mañana se apersonó el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Julio Rivera Jaco, quien constató y levantó el acta respectiva. “Vamos a dar cuenta de esto a la Red de Salud Norte y al Ministerio de Salud para que procedan de acuerdo a sus atribuciones. Por su parte el despacho verificará si amerita o no elevar la denuncia a una Fiscalía Penal por perturbar la salud de la población”, apuntó.
Vale precisar que la obra de reconstrucción de la posta médica, Magdalena Nueva, es una de las muchas obras que a pesar de haber tenido su presupuesto se encuentran paralizadas, por una pésima administración del Gobierno Regional de Áncash. (Texto y fotos: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar